Sunday, June 18, 2006

La Prensa - Panama

Los agentes residentes de sociedades anónimas también deberán estar alerta con sus clientes.   Chris Mathers reconoció los esfuerzos de Panamá en combatir el blanqueo de capitales.

 

Esta semana, cinco empresas registradas en Panamá fueron incluidas en la "lista negra" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ayudar al blanqueo de capitales de una red delictiva colombiana.

Chris Mathers, experto internacional en seguridad financiera y crimen organizado, reconoció ayer durante una conferencia con funcionarios bancarios, los esfuerzos de Panamá en combatir este delito, pero advirtió que hay que incentivar los controles para que los delincuentes "se vayan del barrio". La clave está, subrayó, en aplicar rigurosamente la política ‘conoce a tu cliente’, en todas las actividades económicas.

Mathers presentó diversos casos e informó sobre las muchas maneras que buscan los delincuentes para ocultar su verdadera identidad y lograr su objetivo final, y por ello destacó la importancia de que los oficiales de cumplimento estén en constante capacitación.

La superintendente de Bancos, Delia Cárdenas, resaltó que se hace necesario que las firmas de abogados reporten operaciones sospechosas y que profundicen más sobre la política de ‘conozca a su cliente’.

"Lo van a tener que hacer", advirtió, a la vez que recomendó a los abogados que renuncien a ser agentes residentes de una sociedad en la cual haya una persona que no merece ser representada por una firma seria.

Por su parte, los profesionales de la abogacía que actúan como agentes residentes de una sociedad anónima panameña, se han comprometido a hacer las gestiones para conocer a sus clientes, así como a cooperar con las autoridades en casos de investigaciones penales que involucren a sociedades anónimas.

"La abogacía panameña es de las pocas que se han comprometido legalmente a evitar que los vehículos jurídicos que se crearon para el ejercicio legal del comercio, sean utilizados para delinquir", dijo Mercedes Araúz de Grimaldo, presidenta del Colegio Nacional de Abogados.

 

Edith Castillo Duarte

ecastillo@prensa.com